Viajar con perro en furgoneta camper

Viajar o vivir con un perro en furgoneta camper o una autocaravana es posible, y aunque requiere de preparación y planificación extra, merece la pena ir acompañado de tu mejor amigo peludo en esta aventura, que disfrutaréis tanto personas como mascotas.

Es normal, que al plantearte la opción de incluir a tu perro en este viaje o nueva vida puedan surgir muchas dudas o incluso miedos al respecto: ¿qué documentos tengo que llevar para salir fuera de España?, ¿podré llevarlo a todos sitios?, ¿podrá quedarse en la furgo?, ¿cómo viajará?…

Venimos a resolverte estas dudas y mucho más acerca de cómo viajar con perro en furgoneta camper en este artículo, pero lo primero que nos gustaría advertirte es que no todo funciona de igual manera para un perro u otro. A la hora de planificar debes tener en cuenta la personalidad y la raza de tu perro en concreto, ya que al final eres el que mejor lo conoce. Además, no debes tener prisa por incorporar los cambios, cada mascota necesita su tiempo de adaptación y se debe respetar su ritmo para que vuestra nueva vida como nómadas resulte un éxito.

¿Qué requisitos se necesitan para viajar con un perro? 

En primera instancia, si hay algo imprescindible a la hora de viajar con una mascota, es tener – en regla y vigente – toda la documentación necesaria de tu mascota.  ¿Cuál es esta documentación?

  • Cartilla sanitaria con los datos de vacunación y desparasitaciones y certificado de buena salud
  • Pasaporte válido para la Unión Europea: lo puede expedir el propio veterinario y en él constan los datos de tu perro: nombre, raza, número de chip, datos de contacto, etc.
  • No es obligatorio pero sí recomendable, además de revisar el seguro de la camper, tener un seguro de viaje para mascotas para estar cubierto ante cualquier percance que pueda ocurrir.
  • Certificado del test anticuerpos de la rabia: será necesario presentarlo al regresar a España si viajas a países fuera de la UE. Puedes realizarlo en centros veterinarios.

Tanto al salir de España como al salir de la UE, es importante revisar las condiciones específicas del país de destino, para asegurarnos que cumplimos cualquier otro requisito que piden las autoridades de ese país y también los requisitos nacionales al volver. Te recomendamos hacerlo en la web oficial del Gobierno español.

Consejos para vivir la vanlife con una mascota

Una persona con su perro paseando por un camino

 

¿Cómo llevar a un perro en una autocaravana?

A pesar de que en España no existe una normativa específica sobre cómo llevar a los perros en una furgoneta, puedes consultar cuáles son las leyes de seguridad vial además de los documentos que ya hemos mencionado anteriormente para asegurarte de que no estás incumpliendo ninguna norma ni poniendo en riesgo la seguridad de tu mascota ni el resto de pasajeros.

Por otro lado, al salir de España si debes revisar si hay normas que marquen como se deben llevar a perros u otras mascotas en una furgoneta o un vehículo similar, como una autocaravana.

Como he comentado, la seguridad es primordial y para asegurarnos que nadie ni nada sufre daños perjudiciales lo mejor es optar por un sistema de retención para tu mascota como un transportín o una correa/arnés de seguridad homologado.

Es importante que:

  • El transportín o jaula vaya de manera perpendicular, con la puerta hacia el interior y por supuesto, que este esté sujeto al asiento en el que vaya colocado, evitando que se deslice por el interior de la van con el movimiento y pueda caerse o golpearse. Si lo llevamos en un transportín o jaula de un material duro, recomendamos poner un colchón con grosor suficiente como para amortiguar baches o movimientos más bruscos y así también evitar molestias, sobre todo cuando planeamos estar en carretera durante horas.
  • El cinturón debe atarse al arnés de seguridad y no al collar, ya que de haber un frenazo o volantazo eso podría ahogar o dañar a tu mascota o no actuar adecuadamente y que este salga disparado.

Una tercera opción, que no es sustituible de las anteriores, es una red separadora. Esta rejilla hace que queden divididas la zona del conductor y la trasera, haciendo que la mascota no interfiera con el conductor cuando se está en movimiento y le pueda distraer.

Acondiciona el interior de tu camper: ¡crea su espacio!

Crear un espacio para tu mascota en el interior de la van es importante para que lo pueda considerar y reconocer como su hogar y por lo tanto cree una sensación de seguridad. Debe marcarse su espacio para dormir, para viajar, para sus juguetes y sus cosas… y para que se acostumbre, te aconsejamos que marques cada zona con unos olores parecidos a los que teníais en casa y así pueda reconocer las estancias.

Accesorios para viajar con tu amigo perruno en una camper:

  • Materiales de limpieza y cuidado: peine, jabones, cortauñas, toallas… Aunque otra opción es acudir a sitios especializados en estos cuidados caninos si planeáis hacer paradas en ciudades que dispongan de estos servicios.
  • Juguetes: recomendamos llevar pocos juguetes pero los suficientes como para que tenga algo de su anterior hogar y también algo con lo que no aburrirse o jugar con sus nuevos amigos.
  • Arneses, correas, collarines, mochilas de transporte…
    • Será necesario tanto una correa larga como una corta para adaptarla según el lugar al que queramos acceder.
    • Creemos que una muy buena opción es contar con un collarín de luces para que nos ayude a identificar a nuestra mascota si va libre, sobre todo por el bosque y al anochecer.
  • Almacenamiento de agua: debemos mentalizarnos de que tener un perro duplica la necesidad de tener agua almacenada, ya sea en contenedores específicos o contando con que tu depósito de aguas limpias (si es potable) durará menos días.
  • Comida y chuches (golosinas de premio)
  • Botiquín de primeros auxilios para la mascota

Otros aspectos que debes tener en cuenta al empezar a viajar y vivir con tu mascota canina en una furgoneta o autocaravana

La primera vez

La primera vez antes de salir de ruta o de empezar vuestra vida al estilo nómada es recomendable que tu mascota pase un tiempo adaptándose al nuevo espacio y reconociéndolo como propio. Para esto, recomendamos hacer unas excursiones cortas los días previos donde pueda saber cómo viajará, y dónde puede encontrar todas sus cosas: su cama, sus juguetes, la comida…

De esta manera también aprendereís vosotros cuánto tiempo dura en el viaje, cuándo necesita hacer paradas, cómo se adapta a los distintos exteriores, etc. Además, empezará a coger el hábito de no estar o no volver a casa, algo que al principio puede parecerle extraño pero que es parte del proceso de adaptación e importante para que empiece a “cambiar el chip” y reconocer la van como su nueva casa.

Golden Retriever

Paradas durante tu ruta

Tener perros en la camper o autocaravana supone tener que hacer más paradas para que ellos puedan hacer sus necesidades, se aireen, se estiren… y además estas paradas no pueden ser en cualquier sitio, deben ser en lugares donde ellos puedan pasear y hacer pipi y caca.

Además, al crear tu plan de ruta debemos tener en cuenta que los lugares tanto para pasar la noche como para visitar son pet-friendly o hay una opción B donde tu perro puede quedarse bien cuidado.

De la misma manera que las personas socializamos y vamos acumuando conocidos y amigos que nos hacen pasar un mejor rato y hacen de esta experiencia algo más especial, los perros también quieren poder jugar y hacer otros amigos caninos y por eso los parques para perros o campings que dispongan de zonas adaptadas para ellos (incluso hay algunos con piscinas caninas y parques de entrenamiento) son una genial opción a contemplar durante tus viajes.

Los espacios abiertos como playas o parques naturales son geniales para llevar a los perros, pero siempre vigilando que no sean áreas naturales protegidas o en las que el acceso a mascotas sea restringido.

Cuidado con las temperaturas

Cuando se quieran realizar excursiones durante varias horas seguidas a las que tu perro no pueda asistir, bien porque son zonas naturales o playas en las que tienen prohibido su acceso o bien porque es una actividad concreta que las mascotas no pueden realizar tu perro puede quedarse en la van.

Es legal dejarlos en el vehículo siempre que nos aseguremos de que tienen agua, comida, buena ventilación y que es una zona segura en la que nadie intentará llevárselo (o socorrerlo por error). Por supuesto, el perro no debe quedar desatendido ni abandonado un día entero ni un tiempo superior a este y es recomendable que siempre se tenga un modo de vigilar que tu mascota se encuentra bien en todo momento en el que no estás presente.

Uno de los factores que ya hemos mencionado y que más debemos tener en cuenta es el de las temperaturas dentro del vehículo. Las furgonetas pueden calentarse fácilmente y convertirse en un auténtico horno, sobre todo si nos encontramos en una zona de clima cálido y con muchas horas de sol. Nuestras recomendaciones son:

  • Cubrir las ventanas con parasoles o sombrillas y evitar así el efecto invernadero.
  • Tener ventanas semiabiertas, para permitir que corra la brisa.
  • Instalar un ventilador (y si funciona con energía el planeta y tu bolsillo te lo agradecerán)

Apps para el cuidado de perros y servicios de hospedaje caninos

Servicios de hospedaje

En algunos lugares hay centros veterinarios que ofrecen quedarse con perros de campistas y excursionistas durante su horario de apertura.

También hay otros centros de hospedaje en el que su servicio central es el de cuidar de tus perretes el tiempo que contrates. El contra que suelen presentar es que algunos necesitan visita previa para conocerlo y aceptarle, además de una copia de los documentos del perro.

Aplicaciones móviles o páginas web

  • GuDog: esta aplicación es una alternativa a las residencias caninas o centros de hospedaje comentados. A través de ella, se pueden consultar perfiles de los cuidadores de la zona visitada (normalmente ciudades) junto con los servicios y las tarifas que ofrece cada uno de ellos.
  • Rover.com: es una página buscadora de personas que pueden cuidar o hospedar a tu perro. A través de esta web puedes saber quién va a cuidar a tu perro, si estará solo o con otros perros, si necesita un cuidado especial… Además no necesitas hacer una visita de bienvenida antes de dejar a tu perro lo que da mucha más flexibilidad.
  • Tractive GPS: es un localizador que te permite saber la ubicación en tiempo real de tu mascota
  • Uvi24: Por un lado, proporciona información sobre cómo cubrir una urgencia veterinaria a tiempo real y el servicio de telemedicina veterinaria por videollamada y chat. Además también sirve para localizar a tu mascota si esta se pierde.
  • Wakyma: esta es una de las Apps más completas. Puedes llevar el control de los cuidados de tu perro, meter la cartilla de tu mascota, encontrar clínicas veterinarias y servicios pet-friendly de la zona, etc.

Estos son algunos ejemplos de apps pero si tienes alguna recomendación estaremos encantados de que la compartas a todos los nómadas que tienen un bestie canino. ¡Anímate a dejar un comentario!

Bibliografía:

¿Cómo es Hacer la Vida con un Perro Viviendo Sobre Ruedas? (2020, 29 diciembre). CamperClan. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://camperclan.net/como-vivir-con-perro-furgoneta-o-rv/

Guía Para Viajar En Furgoneta Camper Con Perro (2022, 25 febrero). SegurodeCamper.com. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://segurodecamper.com/guia-para-viajar-en-furgoneta-camper-con-perro/

Calvo, R. (2022, 30 junio). Como viajar con tu perro en furgoneta camper [guía completa y consejos]. Sin Codigo Postal – Vida nómada en una furgoneta camper. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://sincodigopostal.com/como-viajar-perro-furgoneta/

Bello, A. (2021, 14 julio). Viajar con mascota en autocaravana o camper. Enfurgomolamas. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://enfurgomolamas.com/viajar-con-mascota-en-autocaravana-o-camper/

Mapa de las Playas para Perros en España – Actualizado 2022. (2022, 6 agosto). RedCanina.es. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://www.redcanina.es/mapa-de-las-playas-para-perros-en-espana-2016/

15 Apps de perros que te vendrán fenomenal si tienes una mascota en casa. (2022, 21 febrero). Sapos y Princesas. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/apps-videojuegos/apps-de-perros/