Pernoctar con una furgoneta camper

Pernoctar con una furgoneta camper

Como nómadas y trotamundos, uno de los puntos más importantes a la hora de planear nuestros viajes es, por un lado saber dónde dormir con autocaravana o camper y por otro, saber cómo encontrar sitios para aparcarlas, ya sea para pasar el día o para hacer un pequeño descanso.

Si bien es cierto que una autocaravana y una furgoneta camper – y en especial esta última – nos dan mucha más libertad a la hora de pernoctar que una rulot o caravana, es importante saber de antemano en qué lugares es legal o está expresamente permitido, para evitarnos multas y otros problemas. Así pues, ¡vamos a descubrirlos!

Diferencia hay entre pernoctar y acampar

Como ya hemos comentado alguna vez, existe una diferencia clara entre acampar y pernoctar. Consideramos acampada cuando alguien instala su vehículo en una zona y añade todo tipo de elementos (mesas, sillas…) para hacer vida tanto en el interior como en el exterior  y pernocta cuando simplemente aparcas el vehículo en una zona y hay personas durmiendo en el interior, sin ningún despliegue exterior…

Acampar en furgoneta camper
Forgoneta camper acampada: al desplegar un toldo y añadir material exterior (sillas)

La acampada en España está regulada por la Orden de 28 de Julio de 1966 a todos los niveles: estatal, autonómico, provincial y municipal. Cada uno de estos niveles puede ser más restrictivo que al que sigue, y básicamente en España la acampada libre está prohibida en casi todo su territorio, por lo que puede ser sancionado con una multa.

 

¿Dónde es legal pernoctar?

A diferencia del reglamento que veníamos comentando respecto a la acampada libre, la pernocta no está ni prohibida ni penada, a excepción de algunos espacios naturales protegidos. 

Esto es así pues al final el vehículo es privado, y dentro de este, mientras esté correctamente estacionado, puede hacerse vida libremente sin miedo a ser sancionados.

Aún así, cabe mencionar que los ayuntamientos pueden regular la pernocta de campers y autocaravanas dentro del municipio, pero no las paradas o estacionamientos de estas, teniendo en cuenta lo que recoge la Dirección General de Tráfico en la Instrucción 08/V-74 de 2008: «las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo«.

 

Pernoctar enfurgoneta camper

 

¿Cuánto es la multa por pernoctar?

La pernocta es legal, por lo que solo será multada en casos en que esté específicamente prohibida en un área concreta, como pueden ser los Parques Naturales u otras zonas protegidas, como algunas áreas de costa. Las sanciones por incumplimiento suelen ser muy graves y pueden alcanzar los 5.000 euros.

Pero como hemos comentado, sí pueden haber sanciones y multas por acampada ilegal y las sanciones van desde los 40€/m2 ocupado.

También pueden producirse sanciones por aparcamiento indebido. Una infracción común sería se considere una AC o una furgo camperizada GV esté aparcada en un lugar que entorpezca la circulación a otros vehículos. Estas multas, según la gravedad, suelen estar entre los 100 y 200 euros, a los que se puede sumar hasta otros 150 adicionales si se incumplen otros requisitos de estacionamiento.

 

Lugares para pernoctar en España y en Europa

Hay tantos lugares increíbles por descubrir en furgoneta y parte de la aventura sabemos que reside en escoger un buen lugar para pernoctar. 

Hacer una lista de estos sería imposible y aunque podemos daros varios ejemplos – Pirineo Catalán, Cabo de Gata, Tenerife, Dolomitas… – pero lo mejor es que escojas un destino según tus preferencias (playa, montaña, clima, actividades…) y luego utilices aplicaciones y guías para encontrar el lugar perfecto para pernoctar dentro de la ruta.

 

Aplicaciones para pernoctar

Hoy en día existen apps móviles que facilitan muchísimo la búsqueda de lugares para pernoctar o acampar. Además, en su mayoría puedes ver la opinión, valoración y la experiencia de otros usuarios que han estado allí antes que tú y te puede servir como guía.

Hay múltiples aplicaciones con el fin de encontrar zonas de aparcamiento tanto en España como a nivel Europeo, pero te dejamos el link a algunas de las más famosas o utilizadas por nómadas, van lifers y furgoneteros:

Aplicaciones para furgonetas camper

 

Sitios que debes evitar cuando pernoctes

Sabemos que a veces, preferimos prescindir de las aplicaciones y salir a la aventura y explorar lugares más desconocidos o apartados. Por supuesto esta es una opción igual de válida y buena, pero nos gustaría dejarte un par de recomendaciones de lugares a evitar, sobretodo por seguridad:

  • Lugares cercanos a las autopistas, ya que es donde se producen más robos y también daños y desperfectos en el proceso del acto vandálico. 
  • En el caso de optar por grandes ciudades, evita los barrios conflictivos. Opta mejor por barrios más residenciales y algo más iluminados. 
  • Cuando viajes solo/a, es mejor evitar estar cerca de una carretera de paso.

 

Furgo camper estacionada
Furgo camper estacionada al lado de una carretera secundaria

Recomendaciones a la hora de pernoctar para estar más seguros y tranquilos

  • Leer las opiniones sobre el área de pernocta de otros furgoneteros o campistas siempre es de ayuda y sobre todo son las opiniones más realistas. Además busca foros que estén actualizados y donde haya múltiples comentarios de diferentes usuarios.
  • Antes de adentrarte por un camino por el que circular se hace difícil, recorre el camino andando, pues puede que esa no sea la ruta adecuada para llegar al área de pernocta y es posible que luego sea imposible retroceder con vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas GV.
  • Siempre recuerda cerrar todas las puertas y ventanas durante la noche, y cuando sea posible, obstaculiza la puerta principal, con un árbol o una pared, para que nadie pueda forzarla y acceder al interior.
  • Al igual que se recomienda aparcar el coche con el morro de frente en los parkings en caso de incendios, debes aparcar la furgoneta camper o la AC, encarada para salir rápidamente en caso de emergencia: robos, fuegos, etc.
  • Sé discreto y no saques tus pertenencias más valiosas al exterior, es mejor que nadie sepa lo que tienes.

 

Responsabilidad a la hora de pernoctar

Respetar el medioambiente, el entorno y las normas de cada lugar es importante para conservar la flora y la fauna que encontramos cuando llegamos. 

  • Recoge toda la basura y residuos generados y llevala a un punto de reciclaje.
  • No hagas más ruido del permitido, sobre todo a altas horas de la noche, y así evitas molestar a vecinos u otros animales que estén descansando.

 

Esperamos que este artículo os haya sido útil. ¡Nos vemos a la próxima!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.motorpasion.com/furgonetas-y-caravanas/viajar-autocaravana-furgoneta-camper-donde-como-dormir-miedo-a-multa

https://viajandonuestravida.com/pernoctar-furgoneta-camper-autocaravana/

https://www.esquire.com/es/coches/a39763806/donde-dormir-furgoneta-camper-autocaravana-espana/

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/viajes-autocaravana-multas-acampar-playa-200-euros_2022070562c3f3172cd8660001f33175.html

https://www.elconfidencial.com/motor/trafico/2022-10-27/multa-te-expones-por-dormir-en-una-caravana_3513648/