Guía básica sobre las furgonetas camper: qué son, tamaños y características

Los términos furgoneta camperizada, camper o furgo camper son cada vez más escuchados y la venta y alquiler de estos vehículos crece año tras año pero, ¿sabéis que son exáctamente?

En el artículo de hoy os vamos a explicar a qué hacen referencia estos términos y cuáles son las características de estos vehículos ya que muchos lo utilizan como sinónimo a las autocaravanas ¡pero no son exactamente lo mismo!

¿Qué son las furgonetas camper? 

Una camper es un vehículo autopropulsado – es decir, que tiene un motor y no necesita de otro vehículo para desplazarse – que sirve tanto para viajar de un lugar a otro como para dormir y vivir en estos, pues disponen o pueden disponer generalmente de cocina y baño.

Las campers derivan de las furgonetas de uso campista y son similares a las autocaravanas pero tiene algunas diferencias y ventajas frente a estas que explicaremos más adelante. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Partes, funcionamiento y características de las furgonetas camper

En este apartado te vamos a explicar el funcionamiento de los elementos de los que generalmente se compone una camper, aunque debes recordar que cada modelo puede variar ligeramente y que es importante que sigas las instrucciones del modelo concreto que compres o alquiles finalmente.

Partes y estancias de una furgoneta camper

Pero antes de nada, repasemos las diferentes estancias y elementos que podemos encontrar, en este caso, en una furgoneta camper de tamaño grande, para que veas que ¡tiene de todo!

Modelo Family L3H2 de Nomade

Como ves, nuestra Family consta de un dormitorio de cama doble con opción a ser litera de camas dobles, por lo que hasta 4 personas pueden dormir cómodamente en esa estancia.

Dormitorio de cama doble de nuestra Family L3H2

En el interior de esta furgo hay una cocina con fuegos, fregadero, nevera y almacenaje, a la que es posible añadirle otros extras como microondas u horno, para aquellos que planean hacer todas las comidas dentro de la camper y quieran optar por una vía cómoda y fácil de seguir cocinando y comiendo como en una casa convencional.

Cocina y comedor de nuestra Family L3H2

También tiene una zona de lavabo con wc y ducha interior, algo muy conveniente para aquellos nómadas que no quieren o no pueden (por la ruta) parar en un camping o un área donde haya lavabos y duchas cubiertas (tan necesarias en épocas invernales).

Funcionamiento del equipamiento principal de una furgoneta camper 

Repasemos los elementos de los que se compone una camper van y su funcionamiento básico. 

  • Panel de control o panel central: por supuesto cada camper llevará un panel distinto dependiendo del modelo de furgoneta o del camperizador. Pero de manera general este panel nos permitirá saber:
    • · Estado de la batería del vehículo y el nivel de carga
    • · Nivel del depósito de aguas, tanto el de aguas limpias como el de aguas grises.
    • · Encendido de la bomba de agua

  • El agua en las furgonetas camper: te recomendamos leer este artículo en el que hablamos del sistema de aguas de manera mucho más específica.
  • La electricidad: para obtener electricidad se cuenta una batería que puede ser cargada mediante el encendido del motor del vehículo, a través de una toma de corriente por cable al enchufarlo en campings o áreas de AC/campers o a través de placas solares (la opción más sostenible y que desde Nomade recomendamos).
  • Sistema de gas: el sistema de gas funciona con bombonas de butano y se utiliza básicamente para los fogones de la cocina. 

Tipos de furgonetas camper según su tamaño

Podríamos distinguir varios tipos de furgonetas según el tamaño y dirás… ¿Cuántos tamaños de camper hay? Pues la verdad que estrictamente hay tantos tamaños como furgonetas camperizables existen en el mercado pero de manera general podemos distinguir 3 tamaños, y por lo tanto, tres tipos de furgonetas camper:

  • · Mini campers
  • · Campers medianas
  • · Campers grandes

Cada una de estas tipologías además pueden tener diferentes medidas y la terminología utilizada para su clasificación, reconocemos que es bastante ambigua dentro del sector.

Mini Campers o campers pequeñas

Las dimensiones son alrededor de los 4 metros de longitud por el 1,7 m de ancho.

Se pueden equipar con:

  • · Cocina de gas
  • · Nevera (40L aproximadamente)
  • · Fregadero (con depósito de aguas limpias de unos 50L)
  • · Calefacción estática
  • · Placa solar o toldo

De manera general estas mini campers no cuentan con wc, pero se puede optar por un wc químico portátil.

Tampoco tiene ducha, pero hay casos en los que incluyen una ducha exterior.

Por homologación pueden ir de 2 a 5 personas en esta camper, pero aun instalando un techo elevable no recomendamos que viajen más de cuatro, si se busca algo de comodidad dentro de un viaje largo y no más de 2 si se pretende vivir una temporada larga.

Ventajas

  • · Vehículos muy maniobrables: fácil conducirlos por todo tipo de parajes, urbanos o naturales.
  • · Consumen poco  o menos que los otros tipos).

Desventajas

  • · Como ya hemos comentado, no lo recomendamos para más de dos personas.
  • · Son muy bajas, por lo que si no contamos con techo elevable no es posible estar de pie dentro de estas.
  • · Tiene menos equipamiento que otras campers más grandes (ducha, lavabo, espacio de almacenamiento…)

Campers medianas

Los tamaños dentro de lo que clasificamos como “mediana” son las que van de los 4,6 m a los 5,3 m de longitud.

Ventajas

· Vehículos igualmente maniobrables: fácil conducirlos por todo tipo de parajes, urbanos o naturales. Pueden acceder a parkings

Desventajas

· Misma desventaja que las pequeñas y es que tiene menos equipamiento que otras campers más grandes (ni ducha interior ni wc)

Campers grandes, furgonetas camper o furgón camper

Estas son las más grandes y por ello las posibilidades de equipamiento aumentan y hay mucha más variedad de distribución interior a escoger.

Los tamaños, como en las anteriores, pueden variar pero generalmente la longitud de estas está entre los 4,90 m y los 6 metros y medio. Además el gran cambio es la altura que puede ir de los 2,25 m a los 2,80 m, por lo que estar de pie en su interior ya no supone ningún problema (a partir de la H2).

La nomenclatura utilizada para los diferentes tamaños es una combinación de letras ( L y H) y números (1, 2, 3). Te dejamos este post en el que te explicamos a qué se refieren las distintas combinaciones y a qué corresponden.

Ejemplo de distribución interior de una camper L2H2: el modelo Dixie de Nomade

En las furgonetas campers pueden viajar y vivir hasta 4 personas cómodamente según la distribución escogida: camas en literas, una cama doble y un sofá cama, una cama doble y otra convertible…

Como hemos dicho, el equipamiento de las campers grandes es mucho más completo y hace que la experiencia sea mucho más cómoda. Se pueden equipar con:

  • · Nevera más grande
  • · Fuegos a gas
  • · Horno
  • · Microondas
  • · Ducha interior o exterior con agua caliente (algo que querrás tener cuando llegue el frío)
  • · Lavabo wc
  • · Fregadero
  • · Placa solar

Ventajas

  • · A pesar de ser más grande, la conducción es bastante cómoda – sobre todo si cuentas con ayudas para estacionarla como cámaras o sensores.
  • · Disponen de todo lo necesario para viajar y vivir en todas las estaciones del año y sin la dependencia de un camping o un área de estacionamiento para ir al baño o ducharse.

Desventajas

  • · No se pueden aparcar en parkings cubiertos por sus dimensiones

Otras preguntas frecuentes 

¿Cuáles son las diferencias entre las furgonetas camper y las autocaravanas?

La diferencia principal entre una autocaravana y una furgoneta camper es que esta segunda es una vehículo reacondicionado y personalizado para ser un hogar sobre ruedas según las necesidades del propietario mientras que la autocaravana ya “nace” con esa forma.

Por supuesto, existen otras diferencias entre una AC y una van camperizada y cada una tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cuánto tiempo se tarda en camperizar una furgoneta?

Esto dependerá si te compras una camper en stock, por lo que será mucho más inmediato que si te compras una furgoneta y luego la tienes que camperizar.

Además, los tiempos en esta segunda opción pueden variar según si decides contratar a una empresa camperizadora (será quién marque sus tiempos) o si decides hacerlo por tu cuenta, que seguramente sea la opción más lenta (y tiene varios riesgos si no sabes cómo llevar a cabo los múltiples procesos y trámites que conlleva)

Con Nomade puedes tener tu furgoneta camper en un periodo de entre dos meses y dos meses y medio, totalmente personalizada y con el equipamiento escogido, con un diseño estilo nórdico y con acabados de maderas sostenibles.

¿Puedo financiar la compra de mi furgoneta camper?

Ya sea la furgoneta o la camper lo que quieras financiar puedes preguntar a tu entidad bancaria o al camperizador con el que trabajes, seguramente puedan proporcionarte la información y la documentación necesaria. No es seguro que te lo acepten o que te den las condiciones que buscas, ¡pero no dudes en preguntar!

Nosotros te lo hemos querido poner más fácil y por eso en Nomade ya trabajamos con el Banco Santander, que se ofrece a financiar tu camper para que el dinero no sea lo que ponga freno a esta aventura. Ponte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto y también cuáles son las opciones de financiación que podemos ofrecerte.

¿Hay compañías de seguros especializadas en furgonetas camper?

¡Por suerte si! Cada vez más empresas de seguros dan este servicio para que te sientas cubierto en tus viajes.

Nosotros colaboramos con la compañía CamperCover, una empresa aseguradora especializada en este tipo de transportes. Si vas de parte de Nomade, tendrás un 5% de descuento en la cobertura que escojas: basic, complet o a todo riesgo.

También trabajamos con Terránea cuando necesitamos contratar un seguro de día y nos va genial, así que te lo recomendamos si lo que buscas es un seguro para unos días (corta  duración).

¿Cuánto tiempo suele tardar la tramitación de la homologación a furgoneta vivienda?

Una vez que el proceso de camperización ha finalizado, el papeleo para homologar tu nueva camper tarda entre una y dos semanas.

Si decides camperizar por tu cuenta, es de máxima importancia que estés teniendo en cuenta todos los requisitos legales de homologación, ya que si no se cumplen, podrían denegarla.

Si te decantas por una Nomade podrás olvidarte de todo esto, nosotros nos encargamos de todo y nuestras vans siguen al pie de la letra todos los requisitos.

¿Cómo lo hacemos? Pues una vez preparado y  terminado el proyecto, lo enviamos a un ingeniero que nos lo revisa y hace todas las comprobaciones técnicas y legales para poder firmar el proyecto. Cuando está firmado, os informamos de que en 10-15 días ya se puede pasar a homologar.

Nosotros organizamos día, hora y documentos con la entidad homologadora. Si eres de Catalunya nosotros mismos llevaremos la camper y en caso de ser de fuera deberás hacerlo tú el día que te hayamos informado que está la cita programada.

Y ya que estamos hablando de homologaciones… te interesará saber que el 1 de noviembre de este año (2022), ha entrado en vigor una nueva normativa que afecta a a campers, autocaravanas y caravanas. Te recomendamos leer este artículo para informarte de estos cambios y cómo podrían afectarte.

Consejos para comprar una camper

Como sabemos que ya es mucha información por hoy…  hemos querido dejarte los consejosde sabios expertos y aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una camper en otro artículo. Si es lo que buscabas… ¡ve a leerlo!

Esperamos que te haya resultado útil este post y sobre todo que hayas disfrutado descubriendo el mundo de las furgonetas campers. ¡A nosotros nos encanta!

Nos vemos en el próximo artículo 🙂

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, J. (2022, 9 septiembre). ¿Qué son las furgonetas camper? Guía de tamaños y características. ByCamper. https://bycamper.es/que-son-las-furgonetas-camper-guia-rapida-de-tamanos-y-caracteristicas/

Mundovan. (2020, 9 octubre). Qué es una furgoneta camper. https://mundovan.com/furgonetas-camper/que-es-una-furgoneta-camper/

¿Qué es una furgoneta camper? (2022, 17 agosto). Don Camper. https://doncamper.es/que-es-una-furgoneta-camper/

Furgoneta camper: guía para principiantes. (2021, 19 febrero). Furgosfera – All you need is road. https://www.furgosfera.com/cultura-camper/furgoneta-camper.html

Mundial, M. (2022, 15 julio). Furgonetas camper: tipos, tamaño y características. canalMOTOR. https://www.motor.mapfre.es/coches/noticias-coches/furgonetas-camper-medidas/