Consejos para cocinar en una camper

En este artículo te damos consejos para cocinar en una camper y sobre cómo organizarte con las comidas al vivir o viajar en furgoneta.

Pero lo primero que queremos hacer es eliminar la idea de que estar en una furgo camper significa tener una alimentación basada en comida precocinada o que hay que renunciar a una dieta equilibrada y saludable.

¿Qué hay que tener en cuenta al cocinar en una camper? 

Hay dos aspectos básicos que debemos tener en cuenta antes de ponernos a cocinar y de incluso poder organizarnos el plan semanal:

  • Espacio de almacenaje: ¿con cuánto espacio de almacenaje cuenta tu camper? Esta pregunta básicamente nos ayudará a concretar si puedes realizar las compras con más o menos días de antelación y también saber si cuentas con espacio suficiente para conservas extras, si tienes suficiente espacio para comida fresca en la nevera, etc.
  • Equipamiento y cocina de tu furgoneta camper: ¿tienes una nevera grande o pequeña? ¿tienes horno? ¿cuentas con microondas? ¿de cuántos fuegos dispones? ¿dispones del menaje de cocina básico? De estos factores también dependerá que puedas realizar un tipo de recetas y otro o que tengas que adaptar unas recetas a otro estilo de cocina. Casi siempre vas a poder cocinar todo lo que te propongas, ¡pero lo importante es ese poder de adaptación!

 

Consejo extra:

A la hora de equipar tu camper pregúntate cuánto tiempo vas a pasar en tu furgo y que estilo de vida o de viajes vas a realizar. Si tienes pensado pasar los fines de semana o sacarla básicamente en verano, con los fuegos y la nevera es más que suficiente.

En cambio, si vas a vivir en ella o realizar viajes muy largos te recomendamos invertir en un microondas-horno e incluso en una nevera algo más grande. Esto aumentará exponencialmente tus opciones a la hora de cocinar. 

 

Utensilios de cocina básicos en una furgoneta camper

Aunque la idea sea la de poder cocinar y comer “como en casa”, el espacio es más limitado y no siempre vamos a disponer de todos los utensilios y aparatos, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas y robots que solemos tener en las cocinas de casa. Pero volvemos a resaltar, aquí lo importante es adaptarse y con una buena selección de utensilios básicos podemos hacer de todo

Te dejamos una lista, que según nuestra experiencia, es todo lo que necesitas:

  • 1 mechero de cocina.
  • 1 tijera de cocina.
  • Un set de cuchillos
  • Cubiertos: tenedores, cucharas (grandes y pequeñas) y cuchillos de mesa. Con 4 de cada es suficiente. ¡Optimiza!
  • Colador. Te recomendamos optar por un escurridor plegable.
  • Espumadera y cazo
  • Tabla de cortar.
  • Cafetera o tetera (según lo que tomes)
  • Vasos/tazas
  • Platos llanos y hondos. Al igual que con los cubiertos con 4 de cada es suficiente.
  • Abrelatas.
  • Sacacorchos.
  • Un pelador (es algo que ocupa muy poco y es mucho más fácil que tirar de cuchillo, pero si eres un manitas en la cocina, ¡puedes ahorrartelo!)
  • Olla / cacerola
  • Sartenes: una grande y una más pequeña.
  • Bol grande (es recomendable para ensaladas de todo tipo, algo que seguro estará en vuestro planning semanal)
  • Salvamanteles
  • Tuppers: te serán muy útiles para realizar la técnica del batch cooking o para guardar las sobras. Puedes optar por tupper de silicona plegables u otros tuppers apilables para poder almacenarlos cuando no los estés utilizando. Recuerda escoger un material apropiado según el uso que vayas a darles.

 

Consejos extra: 

Si vas a comprarte un nuevo set de sartenes y ollas, opta por uno con mango desmontable / extraíble. Esto te ahorrará muchísimo espacio.

Algo que también va muy bien es una batidora de mano, pues no ocupa casi nada y las cremas y los purés son muy buena base para las comidas de invierno y pueden hacerse recetas de aprovechamiento infinitas.

New call-to-action

Tipos de vajilla recomendados para tu furgoneta camper

  • Vajilla de melamina: son vajillas de resina/plástico muy ligeras, resistentes y fáciles de limpiar. Son ideales para el mundo camper pues no pesan y no se rompen y además hay gran variedad de diseños, pero tienen dos puntos negativos a tener en cuenta: no son aptos para el microondas y tampoco es la opción ecológica.
  • Vajilla de bambú: este tipo de vajilla también es resistente y ligero, además de 100% biodegradable, pero son algo más difíciles de limpiar y no pueden guardarse húmedas.
  • Vajilla de paja de trigo: esta es la opción más recomendable, pues tiene todas las ventajas de la vajilla de melamina y soluciona sus inconvenientes: es biodegradable y ecológica, resistente, ligera, además apta para microondas. La parte negativa es que suele ser algo más cara pero cada vez salen más juegos a diferentes precios y diseños.

 

Estos solo son tres de los tipos de vajilla que puedes utilizar, todas ellas reutilizables, pero también hay otras opciones como las desechables o las de cerámica pero no las vemos igual de apropiadas.

Cocinar en una furgoneta camper: ¡trucos que lo harán realmente fácil!

Realmente cocinar en casa y cocinar en la camper es bastante parecido, lo único que hay que organizarse algo mejor y con algo más de antelación para gestionar el espacio y los recursos con los que se cuentan. 

Planifica con antelación el menú

Este paso previo es fundamental para saber qué alimentos necesitamos comprar y comprobar que tenemos espacio suficiente para almacenarlo. Así iremos más rápido a la hora de saber qué se va a comer y evitaremos desperdiciar alimentos.

Además, evitar improvisar comidas os asegurará comer de manera más saludable y no caer en comidas rápidas o precocinadas.

Ordena el área antes de cocinar y limpia mientras cocinas

Si tienes el espacio de la cocina recogido y ordenado previamente(fregadero sin platos, encimera despejada, alimentos y utensilios preparados…) será más sencillo ponerte a realizar las diferentes recetas sin llegar al caos o verte sin espacio para moverte, cortar, colocar los alimentos…

De la misma manera, te recomendamos ir limpiando los utensilios a medida que los utilizas, sino se te acumularán en el fregadero o encima de la encimera y te quitarán espacio.

Si sois dos y la distribución de vuestra camper os lo permite, lo mejor es que os preparéis estas dos tareas. ¡Terminaréis de cocinar y tendréis la cocina recogida todo a la vez!

 

Haz una pequeña despensa con alimentos de emergencia

A veces mientras estamos de ruta e improvisamos un par de días extra por la naturaleza puede ser difícil encontrar un buen supermercado donde hacer la compra. Por eso, a pesar de tener un menú semanal, es recomendable tener una pequeña despensa con botes de legumbres o algo de pasta y arroz que poder cocinar de manera improvisada. También recomendamos guardar alguna botella de agua extra.

 

Ventila la camper y evacua olores

La camper dispone de un solo espacio para todas sus estancias, por eso, debes ventilar correctamente mientras y después de cocinar, con una ventana o una claraboya si no dispones de un extractor. También te recomendamos tener los armarios cerrados. De esta manera evitarás olores y humos.

New call-to-action